REPRESENTACIONES SOCIOCULTURALES DE GÉNERO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS/AS Y VIOLENCIAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA

  • RHONNY LATORRE CHÁVEZ
  • PABLO ROBLEDO VALLEJOS
  • NICOLÁS NIETO ARAOS

Resumen

El siguiente artículo se enmarca dentro de la investigación «Violencias de género: otra mirada a la brecha escolar» (2018), llevada a cabo por Fundación Semilla, y tiene por objetivo ahondar en la noción de representaciones socioculturales de género — entendidas como los idearios, valoraciones e imaginarios que circundan a los roles de género— al interior de jóvenes estudiantes secundarios de la Región Metropolitana de Chile. Se ofrece una contextualización respecto al enfoque de género y su relación con las violencias en espacios escolares; se entregan referencias teóricas que sustentan el concepto propuesto; se analiza el comportamiento de las representaciones socioculturales al interior de la muestra y se propone un índice de representaciones como herramienta de análisis. El artículo concluye que la mayor parte de los/as jóvenes secundarios poseen representaciones inclusivas que cuestionan los roles estereotipados de género.
Palabras clave VIOLENCIAS DE GÉNERO, REPRESENTACIONES SOCIOCULTURALES DE GÉNERO, VIOLENCIA ESCOLAR
Compartir
Cómo citar
LATORRE CHÁVEZ, R., ROBLEDO VALLEJOS, P., & NIETO ARAOS, N. (2020). REPRESENTACIONES SOCIOCULTURALES DE GÉNERO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS/AS Y VIOLENCIAS DE GÉNERO EN LA ESCUELA. Última Década, 27(52), 3-24. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56363/60408
Sección
Juventudes en la enseñanza media chilena
Publicado
2020-02-03