Enunciados sobre la educación media técnico-profesional y su lugar b en el dispositivo educacional

Autores/as

  • María Jesús Montecinos Universidad Alberto Hurtado

Resumen

Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que distribuyen a las y los estudiantes como otras y otros dentro de nuestro dispositivo educacional: la circunscripción de la entrada a la formación media técnico-profesional a una elección, la supuesta indeseabilidad de esta modalidad y el reconocimiento simultáneo de constricciones bajo la formulación de esta misma entrada como un imperativo.

Biografía del autor/a

María Jesús Montecinos, Universidad Alberto Hurtado

Doctora (c) en Educación, universidades Alberto Hurtado y Diego Portales, Chile; becaria doctorado nacional CONICYT. Docente en las facultades de Educación y Filosofía y Humanidades, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Correo electrónico: mmontecino@uahurtado.cl, jesu.montecinos@gmail.com

Palabras clave:

subjetividades, discurso, clase social