ENUNCIADOS SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL Y SU LUGAR B EN EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL

  • MARÍA JESÚS MONTECINOS Universidad Diego Portales

Resumen

Este artículo tiene como propósito cuestionar algunas formulaciones discursivas que circulan sobre la educación media técnico-profesional en Chile y que la produce como una alternativa de segunda categoría. A partir de un análisis de base foucaultiana, se relevan tres líneas discursivas que distribuyen a las y los estudiantes como otras y otros dentro de nuestro dispositivo educacional: la circunscripción de la entrada a la formación media técnico-profesional a una elección, la supuesta indeseabilidad de esta modalidad y el reconocimiento simultáneo de constricciones bajo la formulación de esta misma entrada como un imperativo.
Palabras clave SUBJETIVIDADES, DISCURSO, CLASE SOCIAL
Compartir
Cómo citar
MONTECINOS, M. (2020). ENUNCIADOS SOBRE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL Y SU LUGAR B EN EL DISPOSITIVO EDUCACIONAL. Última Década, 27(52), 25-49. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56364/60409
Sección
Juventudes en la enseñanza media chilena
Publicado
2020-02-03