Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil

Autores/as

  • Sebastián Escobar González Universidad Finis Terrae
  • Herman Pezo Hoces Universidad de Chile

Resumen

La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. Recurrimos a materiales cualitativos en los que participaron jóvenes estudiantes secundarios/as y docentes de enseñanza media de liceos municipales, utilizando el análisis de contenido temático. Los principales hallazgos dan cuenta de que existen diversas prácticas que permiten avanzar hacia una participación auténtica y sustantiva, reconociendo, a su vez, ejercicios que se configuran en su antítesis, a pesar de ser consideradas como tal.

Biografía del autor/a

Sebastián Escobar González, Universidad Finis Terrae

Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Finis Terrae y miembro del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Correo electrónico: siescobar@uc.cl

Herman Pezo Hoces, Universidad de Chile

Trabajador social, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Investigador Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes, Universidad de Chile. Correo electrónico: hermanfabian.pezo@gmail.com

Palabras clave:

juventudes, institución escolar, participación, adultocentrismo, culturas juveniles, cultura escolar