MÁS ALLÁ DEL CONCEPTO: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN JUVENIL ESTUDIANTIL

  • SEBASTIÁN ESCOBAR GONZÁLEZ Universidad Finis Terrae
  • HERMAN PEZO HOCES Universidad de Chile

Resumen

La participación se constituye como una noción polémica y polisémica, pues posee un abanico amplio de interpretaciones. Ante esta trampa conceptual, en el siguiente artículo profundizamos en el ejercicio de la participación juvenil estudiantil, buscando desenmarañar su entendimiento. Recurrimos a materiales cualitativos en los que participaron jóvenes estudiantes secundarios/as y docentes de enseñanza media de liceos municipales, utilizando el análisis de contenido temático. Los principales hallazgos dan cuenta de que existen diversas prácticas que permiten avanzar hacia una participación auténtica y sustantiva, reconociendo, a su vez, ejercicios que se configuran en su antítesis, a pesar de ser consideradas como tal.
Compartir
Cómo citar
ESCOBAR GONZÁLEZ, S., & PEZO HOCES, H. (2020). MÁS ALLÁ DEL CONCEPTO: EXPERIENCIAS Y REFLEXIONES EN TORNO A LA PARTICIPACIÓN JUVENIL ESTUDIANTIL. Última Década, 27(52), 65-79. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56366/60411
Sección
Juventudes en la enseñanza media chilena
Publicado
2020-02-03