A contar del 1 de enero de 2026, la Revista Última Década recibirá nuevas contribuciones exclusivamente a través del sistema “Enviar artículo” disponible en este portal web. No se aceptarán envíos por correo electrónico.
Transformación social y juventudes, una mirada a sus tácticas y estrategias
Última Década
Transformación social y juventudes, una mirada a sus tácticas y estrategias
Autores/as
Natalia Hernández Mary
Universidad Nacional de La Plata
En el presente artículo, tomo como prisma la noción de lo político para revisar las tácticas y estrategias que despliegan agrupaciones juveniles en pos de generar transformaciones sociales. Lo político es una categoría tensionada, ya que se construye desde diversos entendimientos. Se nombra, se vivencia, se experimenta, lo cual no garantiza que se historice. Posee una relación estrecha con la noción de «la política», convirtiéndose (en ocasiones) en su sinónimo. Su abordaje posibilita pensar los sitios desde donde agrupaciones juveniles construyen apuestas de transformación social.
Natalia Hernández Mary, Universidad Nacional de La Plata
Doctora en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata, Argentina; magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile; licenciada y trabajadora social, Pontificia Universidad Católica de Chile; diplomada en Mundos Juveniles, ACHNU-Universidad de Chile. Académica del Departamento de Trabajo Social, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile. Correo electrónico: nhernand@uahurtado.cl
Cómo citar
Hernández Mary, N. (2019). Transformación social y juventudes, una mirada a sus tácticas y estrategias. Última Década, 27(52), 107–122. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56368
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.