Trayectorias laborales, desempleo y ciudadanía: El caso de Viña del Mar

Autores/as

  • Juan Sandoval Moya U de chile
  • Nelson Arellano Escudero

Resumen

«Trayectorias laborales, desempleo y ciudadanía: el caso de Viña del Mar», presenta las facetas de la transición del mercado laboral en sus distintos niveles y alcances ideológicos y psicosociales, desde lo global hasta lo local. Los autores exploran una óptica acerca de los cambios en la sociedad del trabajo, trayectorias laborales y nuevas condiciones del trabajo en Chile para aproximarse a la situación particular de la comuna de Viña del Mar, describiendo las principales características sociales y económicas de una muestra de desempleados de esa ciudad, en quienes se estudia la trayectoria laboral y su percepción del empleo y la ciudadanía. Los comentarios finales presentan un ordenamiento de los elementos del fenómeno y exploran en torno a los efectos psicosociales en la ciudadanía que pudieran asociarse a las características de las experiencias de desempleo en los tiempos del neoliberalismo y que serían mediados por la matriz histórico-cultural de la localidad

Palabras clave:

desempleo, trayectorias laborales, ciudadanía

Biografía del autor/a

Juan Sandoval Moya, U de chile

Psicólogo y Candidato a Doctor en Psicología Social. Académico e investigador de la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile. E-Mail: juan.sandoval@uv.cl.

Nelson Arellano Escudero

Asistente Social y Postitulado en Intervención Psicosocial. Director de Estudios de Foro Público, Valparaíso, Chile. E-Mail: estudios@foropublico.cl.