Diferentes estudios sobre juventud han venido adoptando el enfoque de trayectorias como una entrada al fenómeno juvenil. La potencia de este enfoque
es que permite ligar en un mismo ejercicio analítico las dimensiones estructurales, educacionales y laborales que influyen en el proceso de construcción
social de juventudes. Su aplicación ha resultado de gran relevancia para
entender las condiciones juveniles en países europeos. Sin embargo, en Chile
han existido pocas iniciativas de investigación que intenten este tipo de aproximaciones. El presente artículo intenta aplicar el enfoque de trayectorias al análisis de un sector específico de la juventud: la que asiste a los establecimientos de educación pública municipal. El propósito es intentar describir la trayectoria de estos jóvenes abordando de manera integrada sus características estructurales o de origen, sus trayectos escolares y la exploración de los distintos modos en que proyectan su futuro en los planos educacional, laboral
y familiar.
Palabras clave:
trayectorias, capitales, proyectos de vida, condición juvenil
Ghiardo, F., & Dávila León, O. (2020). Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles. Última Década, 13(23), 33–76. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56587