Discurso sobre el género y disposición hacia la diferencia. Estudio exploratorio en jóvenes universitarios de la Ciudad de México

Autores/as

  • Cynthia Pech UNAM
  • Marta Rizo UNAM
  • Vivian Romeu UNAM

Resumen

Este trabajo presenta un análisis del discurso sobre los estereotipos reales e ideales que acerca del género construyen los jóvenes universitarios del D. F. La investigación se inserta dentro de un estudio mayor sobre el análisis de las competencias interculturales en dichos sujetos. A partir de la realización de historias de vida y grupos de discusión, se analizará la presencia de estereotipos de género en el discurso de los jóvenes con el objetivo de determinar hasta qué punto dichos estereotipos facilitan u obstaculizan la disposición hacia la diferencia. Esto nos permitirá acercarnos a un concepto de género como frontera interna, es decir, como espacio de negociación y/o conflicto para las relaciones entre géneros; las que pueden ser entendidas como relaciones interculturales. Los resultados que se presentan son tentativos y se basan en la aplicación de cuatro historias de vida y dos grupos de discusión. No se pretende generalizarlos, sino más bien abrir brechas de reflexión y análisis posteriores.

Palabras clave:

género, discurso, fronteras internas, comunicación intercultural

Biografía del autor/a

Cynthia Pech, UNAM

Profesoras investigadoras de la Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. E-Mail: pech_2000@yahoo.com; mrizog@yahoo.com; mynameisariel@hotmail.com.

Marta Rizo, UNAM

Profesoras investigadoras de la Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. E-Mail: pech_2000@yahoo.com; mrizog@yahoo.com; mynameisariel@hotmail.com.

Vivian Romeu, UNAM

Profesoras investigadoras de la Academia de Comunicación y Cultura, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. E-Mail: pech_2000@yahoo.com; mrizog@yahoo.com; mynameisariel@hotmail.com.