Criterios referenciales y sectoriales en la toma de decisiones relativas al trato de la infancia y la adolescencia en el ámbito público local.

Autores/as

  • Marina Alarcón Espinoza Universidad de la Frontera
  • Lucio Rehbein Felmer Universidad de la Frontera

Resumen

La presente investigación tuvo por objetivo caracterizar la toma de decisiones de quienes tienen la posibilidad de incidir en la condición de las personas menores de 18 años, en la comuna de Temuco. Lo anterior, considerando tanto los criterios a la base de la decisión como la perspectiva de futuro deseado para la infancia y la adolescencia. El estudio fue de carácter descriptivo, en un marco de metodología cualitativo, en el que se utilizó un diseño de casos múltiples en tres etapas: i) Encuesta, ii) Grupo Delphi, y iii) Taller Diagnóstico-Propositivo. En cada etapa se recopiló por separado la información de los sectores educación, salud, justicia y gobierno. Los resultados, muestran cuatro criterios operativos en la toma de decisiones, y dos prospectivos, asociados a la visión de futuro que los agentes responsables consideran en su proceso decisional. Estos resultados se discuten teniendo en consideración las dinámicas culturales e institucionales presentes, y la necesidad de una participación activa por parte de niños, niñas y adolescentes, en el desarrollo de sus localidades y regiones.

Palabras clave:

políticas públicas, derechos del niño, descentralización

Biografía del autor/a

Marina Alarcón Espinoza, Universidad de la Frontera

Psicóloga, terapeuta familiar y Magíster en Desarrollo Humano a escala Local y Regional. Docente del Departamento de Psicología Universidad de La Frontera y psicóloga del Centro Comunitario de Salud Mental Familiar «La Rueda», Municipalidad de Temuco. Correo electrónico: calarcon@ufro.cl.

Lucio Rehbein Felmer, Universidad de la Frontera

Psicólogo, Doctor en Psicología, docente Departamento de Psicología, Universidad de la Frontera, Temuco, Chile.