El presente trabajo se realiza en el marco de la investigación «Intersecciones
entre desigualdad y educación media. Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones». En este trabajo realizamos una comparación de los Reglamentos de
Convivencia de las escuelas medias de las jurisdicciones de La Plata y Neuquén. A partir de la documentación recopilada y las entrevistas realizadas a
los alumnos en torno a las normas escolares, nos interesa analizar de qué
manera aquellas cuestiones que tradicionalmente reguló la escuela moderna,
en especial la apariencia y la puntualidad perduran o son redefinidas en la
actualidad. Asimismo, indagaremos en aquellas nuevas transgresiones previstas por la normativa. En conexión con las hipótesis del proyecto, sostendremos la presencia de formas de estructurar la convivencia en las escuelas,
disímiles por jurisdicciones y sector social dando cuenta de la configuración
y reconfiguración de la desigualdad.
Litichever, L., Machado, L., Núnez, P., Roldán, S., & Stagno, L. (2020). Nuevas y viejas regulaciones: Un análisis de los reglamentos de convivencia en la escuela media. Última Década, 16(28), 93–121. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56630