Usuarios habituales de videojuegos: Una aproximación inicial

Autores/as

  • Paula Alonqueo Universidad de la Frontera
  • Lucio Rehbein Universidad de la Frontera

Resumen

La rápida adopción y uso masivo de los videojuegos en nuestro medio, imponen la necesidad de investigar el impacto que tienen estas aplicaciones recreativas en los niños y adolescentes de nuestro país. Teniendo en consideración los hallazgos descritos por diversos estudios acerca de la amplitud de uso e impacto social que han alcanzado los videojuegos en otros países y en diferentes sectores de la población juvenil, el presente estudio, de carácter exploratorio, tuvo por objetivos determinar el uso de los VJ en un grupo de adolescentes chilenos y analizar sus prácticas de juego. Adicionalmente, y con base en investigaciones previas, se consideró relevante conocer la percepción de los jugadores sobre las habilidades cognitivas y los valores fomentados en los VJ, en especial aquellos asociados al sexismo en las relaciones de género. Con algunas excepciones, los datos aportados por este estudio son similares a los encontrados en otros países.

Palabras clave:

adolescentes, videojuegos, preferencias, habilidades

Biografía del autor/a

Paula Alonqueo, Universidad de la Frontera

Doctora en Psicología. Académica del Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. E-Mail: palonque@ufro.cl.

Lucio Rehbein, Universidad de la Frontera

Doctor en Psicología Experimental. Profesor del Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. E-Mail: lrehbein@ufro.cl.