Reflexiones sobre la construcción de la percepción de exclusión social en jóvenes de enseñanza media: Precisiones conceptuales y metodológicas

Autores/as

  • Ximena Rojas Retamal Universidad Católica Silva Henríquez

Resumen

El presente artículo da cuenta de los resultados de una indagación exploratoria, de carácter cualitativa, respecto de la construcción de la percepción de inclusión y/o exclusión social en jóvenes escolares y de edad escolar. Para ello, se realizaron entrevistas a diversos especialistas de las ciencias sociales. Dicho trabajo, permitió obtener precisiones respecto de lo relacional, contextual y temporal del concepto de inclusión y/o exclusión social. Así mismo, dio cuenta de la necesidad de mirar la escuela no como un espacio en sí mismo excluye, ya que son la mayoría de los jóvenes los que participan de la escuela, sino habría que mirar dicho espacio como parte de un sistema más amplio, un sistema social que excluye o incluye, un sistema social que fomenta expectativas respecto de los trayectos de vida, pero que no necesariamente genera las oportunidades para alcanzar dichas expectativas.

Palabras clave:

inclusión social, exclusión social, jóvenes escolares

Biografía del autor/a

Ximena Rojas Retamal, Universidad Católica Silva Henríquez

Académica del Departamento de Psicología, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile. E-Mail: xrojas@ucsh.cl.