¿Representación institucional del «rol docente» o representación del «joven popular» como alumno? Algunas reflexiones respecto a la tensión sobre la que se fundamenta «el proceso educativo» en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza
Este artículo discute sobre los elementos a la base del proceso educativo en
los liceos en contextos de pobreza analizando las implicancias que tiene la
«representación social» que los docentes se hacen de sus alumnos en dicho
proceso. Esta indagación arroja una primera pista: que la manera que los
profesores se representan a sus alumnos viene determinada por las normas y
el rol que la institución escolar les adscribe. Pero el liceo de hoy ¿es una
institución en el sentido clásico del término?, las herramientas con que este
marco institucional dota al cuerpo docente ¿les permite resolver las tensiones
que la práctica les presenta? Al parecer la masificación con la inclusión de un
nuevo público escolar entra a cuestionar las bases más fundamentales que la
constituían. Entonces el proceso educativo ¿en base a qué fundamentos se
define? Al parecer sería más bien la representación que los docentes se hacen
de sus alumnos, configurado a partir del dominio propiamente escolar y de
fuentes externas a éste el que los estaría definiendo. Esta representación estaría pauteando lo que «se hace» en el liceo, demandando una nueva configuración del rol docente, y por qué no pensar, una nueva manera de concebir la
educación
* Ministerio de Educación, Santiago, Chile. Sociólogo, Master en Ciencias de la Educación, Vice-Coordinador Nacional del Programa Liceo para Todos. E-Mail: jorge.castillo@mineduc.cl.
Castillo, J. (2020). ¿Representación institucional del «rol docente» o representación del «joven popular» como alumno? Algunas reflexiones respecto a la tensión sobre la que se fundamenta «el proceso educativo» en la enseñanza secundaria en contextos de pobreza. Última Década, 14(24), 11–36. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56646