Juventud y escuela. Percepciones y estereotipos que rondan el espacio escolar

Autores/as

  • Angela Garcés Universidad de Medellín

Resumen

El artículo revisa los estereotipos que marcan a los jóvenes en el espacio/tiempo escolar, para ello, se problematizan las categorías generación X, presentismo juvenil, cultura de la violencia, generación light; al tratarse de categorías que posicionan imágenes de juventud que intervienen la vida juvenil sin lograr un mayor reconocimiento de la experiencia y los contextos juveniles. ¿Qué pasa entonces con aquellos jóvenes que no cumplen con el estereotipo? Aquellos jóvenes que marcan serias diferencias con el esquema escolar, no dejan de sufrir el peso de la norma y el estigma. Por ello se cuestionan las relaciones educador/joven donde persiste una relación asimétrica que valida el poder que uno ejerce sobre el otro, relaciones sustentadas en el control y dominio del mundo joven; esas relaciones asimétricas se revisan mirando sus implicaciones y posibles cambios.

Palabras clave:

generación light, estudiante, educador, hip hop

Biografía del autor/a

Angela Garcés, Universidad de Medellín

Universidad de Medellín, Facultad de Comunicación, Medellín, Colombia. Historiadora y Magíster en Estética. Coordinadora del Centro de Investigación en Comunicación. E-Mail: agarces@udem.edu.co.