El presente artículo sintetiza un estudio que compara el significado atribuido
a «izquierda» y «derecha» por los jóvenes de educación media no
identificados políticamente, y el atribuido por aquellos identificados; jóvenes
estudiantes de las ciudades con más de 30.000 habitantes de la Provincia de
Valparaíso, Chile (N=22.111). Los resultados comentados en este artículo se
refieren a comparaciones en términos de riqueza semántica y de grados de
antagonismo, diferenciación e indiferenciación que se observan entre
«izquierda» y «derecha» en los distintos grupos, destacando las implicancias
para la participación política juvenil del descubrimiento de altos índices de
correlación entre antagonismo y riqueza semántica, y entre ésta e
indiferenciación.
Palabras clave:
cognición, identificación política, decisión política
Biografía del autor/a
René San Martín Ulloa
Fundación Emmanuel, Programa de Acompañamiento a Establecimientos Educacionales, Santiago, Chile. Psicólogo por la Universidad de Valparaíso, cursando programa de magíster en estudios cognitivos. E-Mail: rene.sanmartin.ulloa@gmail.com.
San Martín Ulloa, R. (2020). El significado de las categorías «izquierda» y «derecha»: información, contraste y participación política juvenil. Última Década, 14(24), 125–149. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56652