El significado de las categorías «izquierda» y «derecha»: información, contraste y participación política juvenil

Autores/as

  • René San Martín Ulloa

Resumen

El presente artículo sintetiza un estudio que compara el significado atribuido a «izquierda» y «derecha» por los jóvenes de educación media no identificados políticamente, y el atribuido por aquellos identificados; jóvenes estudiantes de las ciudades con más de 30.000 habitantes de la Provincia de Valparaíso, Chile (N=22.111). Los resultados comentados en este artículo se refieren a comparaciones en términos de riqueza semántica y de grados de antagonismo, diferenciación e indiferenciación que se observan entre «izquierda» y «derecha» en los distintos grupos, destacando las implicancias para la participación política juvenil del descubrimiento de altos índices de correlación entre antagonismo y riqueza semántica, y entre ésta e indiferenciación.

Palabras clave:

cognición, identificación política, decisión política

Biografía del autor/a

René San Martín Ulloa

Fundación Emmanuel, Programa de Acompañamiento a Establecimientos Educacionales, Santiago, Chile. Psicólogo por la Universidad de Valparaíso, cursando programa de magíster en estudios cognitivos. E-Mail: rene.sanmartin.ulloa@gmail.com.