A contar del 1 de enero de 2026, la Revista Última Década recibirá nuevas contribuciones exclusivamente a través del sistema “Enviar artículo” disponible en este portal web. No se aceptarán envíos por correo electrónico.
Identidades juveniles y trayectorias sociales en barrios cerrados de Argentina. El caso de Nordelta
Última Década
Identidades juveniles y trayectorias sociales en barrios cerrados de Argentina. El caso de Nordelta
El artículo analiza la construcción identitaria en jóvenes de Nordelta a partir del estudio de las trayectorias sociales, la vida en un barrio cerrado y la incidencia de la movilidad en sus prácticas socioculturales cotidianas. Se trata de un nuevo estudio que dialoga con el campo de investigaciones sobre la cuestión juvenil, poniendo foco en jóvenes de sectores de clase media alta, particularmente en residentes del barrio cerrado Nordelta, paradigmático en la zona norte del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Se muestran percepciones en torno a trayectorias zigzagueantes, presencia de estigmatizaciones, análisis de movilidades y estrategias de aprovechamiento del tiempo en relación con las distancias prolongadas.
Marcos Mutuverría, Universidad Nacional de La Plata
Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Miembro del Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad (LECyS) en FTS-UNLP-CONICET, Argentina. Correo electrónico: marcosmutuverria@gmail.com
Cómo citar
Mutuverría, M. (2020). Identidades juveniles y trayectorias sociales en barrios cerrados de Argentina. El caso de Nordelta. Última Década, 28(53), pp. 152–183. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58452
Estimados/as, queremos informar la suspensión de acceso al sistema de gestión de la revista desde el martes 26 de abril hasta el miércoles 4 de mayo por actualización de la plataforma editorial.
Cualquier duda al respecto, pueden comunicarse al correo electrónico del contacto principal.