¿Una «convulsión generacional»? Jóvenes, etiquetaje y estigma en la rebelión de octubre

  • Yanko González Facultad de ciencias sociales

Resumen

El presente trabajo —basado en fuentes teóricas, archivos de prensa y observaciones etnográficas exploratorias— busca reflexionar sobre aquellas interpretaciones
tempranas y por momentos hegemónicas —como las del abogado y rector Carlos Peña— sobre la rebelión de octubre como una «convulsión generacional», provocada y conducida fundamentalmente por jóvenes. A partir de ello, el artículo analiza y discute el rol de las autoridades intelectuales articuladas con los medios de comunicación de masas en la construcción de etiquetas y estigmas sociales juveniles y el potencial teórico y derivas heurísticas de la noción de generación para entender la revuelta iniciada el 18 de octubre de 2019.

Biografía del autor

Doctor en Antropología Social y Cultural, profesor titular del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Correo electrónico: ygonzale@uach.cl. Algunas ideas de este trabajo fueron esbozadas oralmente en el foro «Sujetos históricos de estallidos sociales», organizado por Radio UACh y realizado en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile el 20 noviembre 2019.

Palabras clave JÓVENES, REBELIÓN SOCIAL, GENERACIÓN, ETIQUETAJE, ESTIGMA.
Compartir
Cómo citar
González, Y. (2021). ¿Una «convulsión generacional»? Jóvenes, etiquetaje y estigma en la rebelión de octubre. Última Década, 28(54), 95-113. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61494/67039
Sección
REVUELTA POPULAR Y JUVENTUDES
Publicado
2021-04-06