¿Muy jóvenes para decidir su futuro? Capacidad de agencia y movilidad social educativa en jóvenes profesionales de la Universidad de Antioquia

  • Víctor Guerra Zabala Facultad de ciencias sociales
  • Carlos Duque Mejía
  • Edinson Brand Monsalve

Resumen

Se presenta un análisis de las motivaciones que configuraron procesos de movilidad social educativa en un grupo de ochenta jóvenes egresados de la Universidad de Antioquia, para lo cual se aplicó una encuesta sobre el acceso, transcurso y egreso de la universidad. La conclusión principal es que la edad no es impedimento para construir el proyecto de vida y generar acciones que lleven a los jóvenes conscientemente a cumplir sus deseos a través de la educación universitaria, que les brinda satisfacción en el ser principalmente, evidenciando sus impactos positivos a pesar de las dificultades para acceder a ella.

Biografía del autor

Sociólogo egresado de la Universidad de Antioquia, estudiante de la Maestría en Desarrollo Regional del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), participante del Grupo de investigación: Redes y Actores Sociales Universidad de Antioquia. Correo electrónico: vguerra.mdr2020@colef.mx

Carlos Duque Mejía

Sociólogo egresado de la Universidad de Antioquía, participante del Grupo de investigación: Redes y Actores Sociales Universidad de Antioquia. Correo electrónico: carturo.duque@udea.edu.co

Edinson Brand Monsalve

Candidato a doctor en Filosofía, docente de la Universidad de Antioquia, participante del Grupo de investigación: Redes y Actores Sociales Universidad de Antioquia. Correo electrónico: edinson.brand@udea.edu.co

Palabras clave EDUCACIÓN SUPERIOR, JÓVENES, CAPACIDAD DE AGENCIA.
Compartir
Cómo citar
Guerra Zabala, V., Duque Mejía, C., & Brand Monsalve, E. (2021). ¿Muy jóvenes para decidir su futuro? Capacidad de agencia y movilidad social educativa en jóvenes profesionales de la Universidad de Antioquia. Última Década, 28(54), 114-138. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61495/67040
Sección
JUVENTUDES EN AMÉRICA LATINA
Publicado
2021-04-06