«Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana

  • Mercedes Saccone Facultad de ciencias sociales

Resumen

Este artículo deriva de una investigación socioantropológica sobre experiencias escolares en la educación secundaria de jóvenes en contextos de pobreza urbana en
Rosario (Santa Fe, Argentina). Recuperamos una categoría social que permite identificar sentidos y prácticas que construyen los/as estudiantes en relación con el hecho de asistir a la escuela. Nos referimos a la noción de «rescate», usada para expresar el pasaje de un modo de vida y de comportamiento que atribuyen a «la calle» a otro asociado a la escuela. Aunque también encontramos indicios que relativizan esta construcción de sentido, dado que, a veces, tales prácticas se superponen.

Biografía del autor

Profesora y licenciada en Antropología, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Magíster en Ciencias en la Especialidad en Investigaciones Educativas, Departamento de Investigaciones Educativas, CINVESTAV, Instituto Politécnico Nacional (México). Doctora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Área Antropología (Argentina). Becaria postdoctoral de CONICET en la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE-CISOR, CONICET-UNJu) (Argentina). Miembro del Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario (Argentina). Correo electrónico: sacconemercedes@gmail.com

Palabras clave : JÓVENES, ESCUELA SECUNDARIA, CONTEXTOS DE POBREZA.
Compartir
Cómo citar
Saccone, M. (2021). «Decidí portarme bien, rescatarme»: jóvenes y escolarización secundaria en contextos de pobreza urbana. Última Década, 28(54), 168-188. Consultado de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61497/67042
Sección
JUVENTUDES EN AMÉRICA LATINA
Publicado
2021-04-06