Entre el derivacionismo y las disputas: la configuración del Sistema de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Villa María (Córdoba) durante los años 2014 y 2015

Autores/as

  • Daiana Ailén Monti Universidad Nacional de Villa María

Resumen

Indagamos los particulares modos de constitución del Sistema de Protección de Derechos de niños/as y adolescentes de la ciudad de Villa María (Córdoba), durante los años 2014 y 2015. Nos interrogamos por el proceso a través del cual esta «nueva» normativa se configuró y, además, por los modos en que convive con residuos del modelo tutelar. Pretendemos evidenciar las tensiones y contradicciones que coexisten en los discursos y en las prácticas de los/as agentes estatales que intervienen en situaciones de vulneración de derechos de niños/as y adolescentes de clases populares. Nuestra hipótesis reside en que, más allá de la nueva institucionalidad, aún persisten acciones ancladas en el enfoque tutelar que profundizan las condiciones de vulneración de estos/as sujetos/as.

Biografía del autor/a

Daiana Ailén Monti, Universidad Nacional de Villa María

Universidad Nacional de Villa María/CONICET, ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. Correo electrónico: daiana_monti@hotmail.com, orcid.org/0000-0002-9103- 4964. Licenciada en Sociología de la UNVM (Universidad Nacional de Villa María). Becaria doctoral de CONICET. Estudiante del Doctorado en Ciencias Antropológicas de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba). Docente adscripta en dos cátedras del IAPCS-UNVM: Sociología Política (Lic. en C. Política) y Antropología Social (Lic. en Sociología). Miembro de los equipos de investigación IAPCS-UNVM: «Condiciones de producción de disposiciones y experiencias infanto juveniles en barrios periféricos populares» y «Teorías y praxis feministas: sujetos políticos y saberes situados».

Palabras clave:

infancias y adolescencias, agentes estatales, clases populares