En la Sociología, se insiste en la relevancia que tiene el aporte de W. Mills con su propuesta de la imaginación sociológica como una forma de desplegar el conocimiento en la sociedad, así como la elaboración de alternativas de transformación en ella. En la presente conversación, el sociólogo chileno Manuel Canales Cerón reflexiona sobre las formas en que la observación densa de las dinámicas juveniles en diversos procesos históricos permiten el despliegue de este modo de comprensión de lo social. Para ello conecta su biografía como estudiante de sociología, como educador en experiencias poblacionales en tiempos de dictadura y su actual trabajo como cientista social. En la propia reflexión va conectando su biografía, contexto histórico y condiciones estructurales, las mismas tres dimensiones que, en su oficio, utiliza para el análisis crítico de lo juvenil, las mismas tres que sostienen la propuesta de la imaginación sociológica.
Palabras clave:
lo juvenil, imaginación sociológica, biografía, historia, estructura
Biografía del autor/a
Manuel Canales Cerón, Universidad Complutense de Madrid
Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Universidad de Chile. Correo electrónico: mcanalesc@gmail.com
Klaudio Duarte Quapper, Universidad de Chile
Sociólogo y Educador popular. Académico Universidad de Chile. Correo electrónico: claudioduarte@uchile.cl
Canales Cerón, M., & Duarte Quapper, K. (2020). Imaginación sociológica para estudiar juventudes. Última Década, 28(54), 216–227. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61499