¿Quién se queda con la herencia? Identificando mecanismos jurídicos para favorecer el acceso de las juventudes rurales a la tierra en seis países de América Latina

Autores/as

  • Eduardo Andrés Villavicencio Pinto Wageningen University & Research

Resumen

El relevo generacional se encuentra entre las medidas que podrían mejorar las mecánicas de desarrollo rural en el continente. En ese contexto, el acceso a la tierra por parte de los/as jóvenes rurales se considera como un primer elemento que los países debieran abordar de manera integral y estratégica. En dicho contexto, la investigación realiza un análisis comparado a los marcos legales de seis países de América Latina, específicamente a las instituciones vinculadas a la capacidad de disponer de la tierra en vida o por causa de muerte en favor de los hijos/as que quieran continuar con la explotación agrícola. Los resultados permiten señalar que la partición en vida y en menor medida la donación remuneratoria tendrían el potencial para facilitar el acceso de los/as jóvenes a la tierra de manera segura, regulada y en un momento óptimo, sin embargo, existiría el riesgo de consolidar la desigualdad en el acceso de las mujeres rurales a la tierra si no se establecen diversos tipos de compensaciones.

Palabras clave:

jóvenes rurales, América Latina

Biografía del autor/a

Eduardo Andrés Villavicencio Pinto, Wageningen University & Research

Investigador PROCASUR, abogado Universidad de Talca; Msc en Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Msc Políticas Públicas, Universidad Diego Portales. Estudiante PhD in Rural Sociology at Wageningen University & Research, Países Bajos.