La experiencia universitaria de estudiantes con gratuidad en contexto de pandemia Covid-19

Autores/as

Resumen

Este trabajo se centra en la experiencia universitaria de trece estudiantes beneficiarios de gratuidad en universidades altamente selectivas durante el primer semestre online del año 2020, en el marco de las medidas tomadas en el contexto de pandemia del Covid-19. Estos estudiantes habían sido previamente entrevistados, entre los años 2018 y 2019, lo que permite tener una perspectiva comparada. Los hallazgos muestran que la experiencia académica ha sido aún más compleja respecto a su situación previa, pues la modalidad a distancia ha implicado un proceso de adaptación con recursos limitados y una mayor dedicación a sus actividades académicas. La relación con sus pares ha sido reducida, profundizándose la necesidad de la gestión individual de la formación universitaria. En este marco, se evidencia que los soportes institucionales de apoyo a estos estudiantes presentan dificultades de readecuación a las condiciones de la nueva coyuntura, profundizando el efecto de individuación en la experiencia universitaria lejos de la universidad. Finalmente, se identifican los nudos problemáticos más relevantes de las trayectorias socioeducativas de estos/as jóvenes, y sobre esa base, se sugieren iniciativas de políticas complementarias para un mayor impacto de las mismas en el contexto del nuevo escenario socioeducativo que genera la emergencia sanitaria.

Palabras clave:

estudiantes, educación superior, gratuidad, Covid-19

Biografía del autor/a

Carolina Álvarez Valdés, Universidad Diego Portales

Doctora© en Educación, Universidad Alberto Hurtado-Universidad Diego Portales. Correo electrónico: caroalvarezvaldes@gmail.com. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-0402-5072

Leandro Sepúlveda, Universidad Alberto Hurtado

Académico Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9173-7275. Correo electrónico: lesepulv@uahurtado.cl