Futuro incierto en un mundo inabarcable: rentabilización política de memes en tiempos de Covid-19.

Autores/as

  • Sandra Iturrieta Olivares Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jonathan Franco Araya Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Resumen

Las discusiones sobre la cultura del éxito en sociedades neoliberales que mandata la gestión individual de la incertidumbre, del miedo al futuro y del agobio existencial, fueron abruptamente teñidas por la llegada del Covid-19, situando tales emociones en un lugar aún más preponderante. Un medio de expresión de estas emociones son los memes, que cumplen una función catalizadora, a la vez que son unidades culturales y discursivas cuyos contenidos podrían ser rentabilizados políticamente. El presente artículo discute aquello analizando algunas de estas publicaciones en redes sociales, proponiendo que tales contenidos representan campos en disputa para las ciencias sociales contemporáneas.

Biografía del autor/a

Sandra Iturrieta Olivares, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Ciencias Sociales, Universidad de Granada, España. Postdoctorada en el estudio de las ideas, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en el análisis de los problemas sociales de las sociedades avanzadas, Universidad de Granada, España. Académica Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Correo electrónico: sandra.iturrieta@pucv.cl

Jonathan Franco Araya, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudiante de pregrado, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Ayudante de Cátedra Métodos de Investigación para Trabajo Social I, Escuela de Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Integrante del Núcleo Semilla correspondiente al Núcleo de Investigación sobre el Presente y Futuro de las Profesiones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Correo electrónico: jonathanfrancoaraya@gmail.com

Palabras clave:

memes de Internet; subjetividades; rentabilización política del temor.