Experiencias del tiempo vivido: reflexiones de jóvenes estudiantes del interior de Brasil sobre la vida durante la pandemia de COVID-19 y la escuela como espacio de sociabilidad.

Autores/as

  • Marina Jorge Da Silva Universidad Federal de São Carlos
  • Joice Bissoloti Brigati Universidad de São Paulo
  • Livia Celegati Pan Universidad Federal de São Carlos

Resumen

La pandemia de COVID-19 y la grave crisis sanitaria, económica y social resultante han afectado a las juventudes de diferentes maneras. Centrándonos en la realidad brasileña, buscamos conocer cómo los estudiantes de enseñanza media de una pequeña ciudad del interior del estado de São Paulo han estado enfrentando el momento actual, a través de la implementación de Talleres de Actividades, Dinámicas y Proyectos desarrollados de manera híbrida, que mostraron que la mayor dificultad radica en la sociabilidad de estos jóvenes. La escuela se entiende como un espacio de apoyo social para estos sujetos y sus demandas, contribuyendo a su cuidado y atención.

Biografía del autor/a

Marina Jorge Da Silva, Universidad Federal de São Carlos

Doctora en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de São Carlos (PPGTOUFSCar). Profesora de la Universidad Federal de São Carlos-SP/Brasil. Contacto: marinajorge@ufscar.br

Joice Bissoloti Brigati, Universidad de São Paulo

Máster en Ciencias por la Universidad de São Paulo (USP-ESALQ). Profesor de Educación Básica II-Secretaría de Educación del Estado de São Paulo. Ibaté-SP/Brasil. Contacto: joicebbrigati@gmail.com

Livia Celegati Pan, Universidad Federal de São Carlos

Doctora en Terapia Ocupacional por la Universidad Federal de São Carlos (PPGTOUFSCar). Profesora de la Universidad Federal de São Carlos-SP/Brasil. Contacto: liviapan@ufscar.br

Palabras clave:

juventudes; escuela pública; sociabilidad; Covid-19; educación básica.