El impacto de la pandemia Covid-19 en la inserción laboral de las juventudes en Argentina: intersecciones entre clases y géneros.

Autores/as

  • Ana Miranda FLACSO Argentina
  • Miguel Alfredo Universidad de Buenos Aires

Resumen

El artículo analiza el impacto de la pandemia Covid-19 en la situación laboral de las personas jóvenes en Argentina. A partir de una revisión bibliográfica y del procesamiento de información estadística secundaria, se argumenta que la situación educativa y laboral de las juventudes se encuentra atravesada de manera interseccional por los patrones de género y clase social. Las conclusiones proponen que producto de la pandemia de Covid-19 se ha profundizado la desigualdad social entre las juventudes, ampliándose la brecha educativa, de empleo e ingresos entre los distintos sectores sociales y géneros.

Biografía del autor/a

Ana Miranda, FLACSO Argentina

Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO. B.A. en Sociología. Directora Académica del Programa de Investigación Juvenil y profesora del Magíster en Estudios Juveniles, FLACSO, Argentina. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Correo electrónico: amiranda@flacso.org.ar (https://orcid.org/0000-0002- 3261-4344).

Miguel Alfredo, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Sociología, Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo, Universidad de Buenos Aires (UBA). Correo electrónico: malfredo@flacso.org.ar (https://orcid.org/0000-0002-6022-8934).

Palabras clave:

jóvenes; empleo; desigualdad; Covid-19.