JUVENTUDES EN CONTEXTO: HACIA UNA REDESCRIPCIÓN EN EL CAMPO DE LA JUSTICIA JUVENIL EN CHILE

Autores/as

  • KARINA AEDO POBLETE
  • SOLANGE CÁRCAMO LANDERO

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las conceptualizaciones de adolescencia y/o juventud utilizadas en el área de la justicia juvenil en Chile (Ley 20.084) y el Servicio Nacional de Menores, a partir de una experiencia de sistematización en el Programa de Salidas Alternativas (CIEM-Villarrica, IX Región). Se profundiza sobre las implicaciones que dichas conceptualizaciones tienen para el trabajo social con jóvenes y cómo ellas reproducen un lenguaje neocolonizador que, mediante lineamientos técnicos y modelos de intervención, clasifica y homogeniza las juventudes. Se concluye identificando desafíos para la construcción de lenguajes/prácticas descolonizadoras desde la diversidad sociohistórica de los/las jóvenes.

Palabras clave:

CONCEPTUALIZACIONES DE JUVENTUDES, LENGUAJES DESCOLONIZADORES, TRABAJO SOCIAL.

Biografía del autor/a

KARINA AEDO POBLETE

Trabajadora Social, Licenciada en Trabajo Social con mención en Desarrollo Familiar
y Social, Magíster en Trabajo Social y Familias en Contexto de Diversidad Sociocultural
por la Universidad Católica de Temuco; Trabajadora Social del Programa de
Intervención Focalizada (PPF) de la Corporación CIEM-Villarrica; Investigadora joven.
Correo electrónico: kaedo.poblete@gmail.com

SOLANGE CÁRCAMO LANDERO

Trabajadora Social, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de La
Frontera; Doctora en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura por la Universidad
Austral de Chile; Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad
Católica de Temuco; Investigadora del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos
e Interculturales (NEII) UC Temuco. Correo electrónico: scarcamo@uct.cl