EXPERIENCIAS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA ARAUCANÍA EN EL CONTEXTO DE AISLAMIENTO FÍSICO

Autores/as

  • JULIA SARMIENTO
  • KARLA MORALES
  • VALESKA TORRES
  • DANIELA VICENTE
  • KATERIN ARIAS-ORTEGA

Resumen

El artículo expone experiencias que viven los estudiantes universitarios en contexto de aislamiento físico producto de la pandemia COVID-19. La metodología utilizada es la investigación cualitativa, los participantes fueron seis estudiantes de La Araucanía, Chile. El instrumento de recolección de información es la entrevista semiestructurada. Los resultados dan cuenta de situaciones que han generado ansiedad en los estudiantes universitarios, lo que ha afectado el ámbito personal, social y académico, llevando a una reestructuración de su vida cotidiana. Concluimos en la necesidad de una formación profesional que aporte con estrategias, conocimientos y habilidades, para enfrentar problemas de salud mental.

Palabras clave:

ANSIEDAD, EDUCACIÓN A DISTANCIA, COVID-19.

Biografía del autor/a

JULIA SARMIENTO

Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico:
jsarmiento2017@alu.uct.cl

KARLA MORALES

Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico:
karla.morales2017@alu.uct.cl

VALESKA TORRES

Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico:
dvicente2017@alu.uct.cl

DANIELA VICENTE

Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco. Correo electrónico:
vtorres2017@alu.uct.cl

KATERIN ARIAS-ORTEGA

Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada de la Universidad Católica de
Temuco. Correo electrónico: karias@uct.cl. Autora de Correspondencia.