Políticas sociales, género y juventudes: disputas por las posibilidades para nominar, significar y hacer.

Autores/as

  • Rebeca Cena
  • Lucrecia Brunis

Resumen

El presente artículo analiza las políticas sociales con componente educativo y laboral, orientadas a jóvenes en la provincia de Córdoba, Argentina, durante el período 2020- 2021, desde la perspectiva de género. En este caso, el género aparece como categoría de análisis que permite dar cuenta de la complejidad de formas de “ser joven” y así reconocer distintas miradas y perspectivas en torno al mismo. Los resultados arrojan que las políticas sociales aparecen como generizadas e incluyen algunos aspectos de discriminación positiva, pero no adoptan una perspectiva transversal que redistribuya el ejercicio de poder en relación con el género.

Palabras clave:

POLÍTICA SOCIAL, JUVENTUDES, GÉNERO, PERCEPCIONES.

Biografía del autor/a

Rebeca Cena

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Magister en Derechos Humanos y
Democratización para América Latina y el Caribe (UNSAM), Licenciada en Sociología
(UNVM). Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET), profesora de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Correo
electrónico: rebecena@gmail.co

Lucrecia Brunis

Maestranda en Docencia Universitaria (UTN), especialista en Docencia Universitaria
(UTN). Licenciada en Sociología (UNVM). Docente de nivel medio, universitario y de
formación docente. Correo electrónico: lucreciacbrunis@gmail.com