CONFLICTO ARMADO Y (DES)CAMPESINIZACIÓN EN EL CURSO DE VIDA DE LAS ACTUALES JUVENTUDES EN EL SUR DE BOLÍVAR COLOMBIANO

Resumen

El artículo se deriva de una investigación colaborativa con jóvenes y adultos de comunidades campesinas colombianas, adelantada como contribución a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV). Propone una mirada del conflicto armado a partir del análisis de las posiciones generacionales de las juventudes actuales en el marco de los ordenamientos sociopolíticos de su curso de vida. Evidencia los efectos descampesinizadores de la guerra para ellas y muestra los legados generacionales que les habitan en la actualidad. Concluye con los retos que estos resultados sugieren para hacer viable la paz territorial.

Palabras clave:

JUVENTUDES CAMPESINAS, GENERACIÓN, CURSO DE VIDA.

Biografía del autor/a

Ángelica Ocampo Talero

Psicóloga y magíster en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios doctorales en el Instituto de Estudios Sociales —ISS— de la Universidad Erasmus Rotterdam en los Países Bajos. Miembro del grupo de investigación Conflicto, región y sociedades rurales de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Asesora de la dirección general del Centro Nacional de Memoria Histórica con funciones de pedagogía, y coordinadora de los equipos de pedagogía, enfoques diferenciales y psicosocial. Correo electrónico: angelica.ocampo@cnmh.gov.co; angelicamariaocampo@gmail.com

Juan Guillermo Ferro Medina

Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Campinas en Brasil. Profesor asociado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Conflicto, región y sociedades rurales de la misma universidad. Correo electrónico: jgferro@javeriana.edu.co

Olga Jaramillo Gómez

Doctora en Estudios Ambientales y Rurales, y magíster en Desarrollo Rural, de la Pontificia Universidad Javeriana. Socióloga de la Universidad de Antioquia. Profesora del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Miembro del grupo de investigación Cultura, violencia y territorio de la misma universidad. Correo electrónico: oelena.jaramillo@udea.edu.co

Alba Guerrero Díaz

Doctora en Educación y máster en Perspectivas Culturales en Educación de la Universidad de California, Santa Bárbara; máster en Desarrollo Educativo y Social de CINDE-Universidad Pedagógica Nacional y psicóloga de la Universidad Santo Tomás. Profesora asociada, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Formación, subjetividades y políticas de la misma universidad. Correo electrónico: alba.guerrero@javeriana.edu.co

Gabriel Tobón Quintero

Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Ingeniero agrícola de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Profesor e investigador de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales de la Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo de investigación Conflicto, región y sociedades rurales de la misma universidad. Correo electrónico: gtobon@javeriana.edu.co

Irene Giovanni Aguilar

Doctora en Humanidades de la Universidad de Tilburg, en los Países Bajos. Magíster en Psicología Clínica y filósofa de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesora asistente de la Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Javeriana. Miembro del grupo Sujeto y relaciones de la misma universidad. Correo electrónico: igiovanni@javeriana.edu.co