CO-CONSTRUIR RELATOS CON JÓVENES ESTUDIANTES. EFECTOS SUBJETIVOS DEL ENFOQUE BIOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

Resumen

En este artículo presentamos resultados de una investigación orientada a indagar cómo gestionan los sujetos su doble condición de jóvenes y estudiantes en una escuela pública de Córdoba, Argentina. Desde un paradigma interpretativo-cualitativo, empleamos la técnica de relatos de vida del enfoque biográfico y trabajamos con cinco jóvenes que estaban finalizando el nivel secundario. Advertimos que la experiencia de co-construir sus relatos generó efectos identitarios, reflexivos y vinculares en los y las jóvenes, con resonancias en el plano institucional y en nuestro rol de investigadoras. Ahondamos en las consideraciones éticas que se ponen en juego y en la importancia de reconocer la imbricación entre intervención e investigación en el campo psicosocial.

Palabras clave:

JÓVENES, ESCUELA SECUNDARIA, IDENTIDAD.

Biografía del autor/a

Lucía Angélica Arias

Magíster en Intervención e Investigación Psicosocial, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Integrante de la Colectiva de investigación y acción con juventudes, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi), UNC. Orcid: 0000-0003-2901-5364. Correo electrónico: luciarias2002@hotmail.com

Florencia D'Aloisio

Doctora en Estudios Sociales de América Latina, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Docente investigadora. Profesora titular regular, UNC. Orcid: 0000-0003-1943-9059. Correo electrónico: fdaloisio@unc.edu.ar