EDUCACIÓN NO FORMAL VIRTUALIZADA. EL CASO DE LOS GRUPOS SCOUT DE CHILE

Autores/as

Resumen

En esta investigación se explora y describe la experiencia de los grupos scout de Chile en el desarrollo de su quehacer formativo por medio de la adecuación de sus actividades a la modalidad de educación telemática. Se aplicó un cuestionario a 124 dirigentes y dirigentas de grupos scout, donde se abordaron tres ejes temáticos: i) estrategias de activación; ii) deserción de miembros, y iii) efectividad de la modalidad telemática. Los resultados indican que los grupos scout tuvieron que adaptar sus estrategias para mantener activa su comunidad, debiendo articular didácticamente los contenidos con las nuevas tecnologías digitales disponibles, alcanzando niveles aceptables de efectividad.

Palabras clave:

EDUCACIÓN NO FORMAL, SCOUT, PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Biografía del autor/a

Víctor Castillo Riquelme

Licenciado en Trabajo Social. Magíster en Psicología Social. Doctorando en Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Valdivia, Chile. Correo electrónico: vcastillo10@santotomas.cl

Patricio Bórquez Hipp

Licenciado en Trabajo Social. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Valdivia, Chile.

Fabiola Paduro Quelin

Licenciada en Trabajo Social. Profesional del programa 4 a 7.

Luis Aburto Castillo

Licenciado en Trabajo Social. Magíster en Estudios y Desarrollo de la Familia.

Jorge Ulloa Martínez

Licenciado en Psicología. Dr. en Ciencias Sociales. Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Los Ángeles, Chile.