Factores que condicionan las aspiraciones de estudiantes que optan por la Educación Superior Técnico-Profesional en instituciones educativas del norte de Chile
El presente artículo fue realizado en el marco del Estudio Levantamiento de Aspiraciones de Estudiantes que optan por la Educación Superior Técnico-profesional en Chile desarrollado por el Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, en el año 2023. Lo que se aborda en este trabajo refiere a la dimensión del estudio respecto a las experiencias pasadas que han incidido en la toma de decisiones para seguir la trayectoria educativa-laboral, identificando factores que influyen en el camino a seguir en este ámbito, a nivel personal y en relación con su entorno. Se encuentra dentro de los estudios de tipo cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad como método principal de producción de información.
Palabras clave:
EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO-PROFESIONAL, ASPIRACIONES, TRAYECTORIAS, EXPERIENCIAS PASADAS, HABITUS, CAPACIDADES
Biografía del autor/a
Natalia Bravo Araya, Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes Universidad de Chile
Socióloga, Universidad Arturo Prat; terapeuta en flores de Bach y consejera de lactancia materna. Integrante del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes Universidad de Chile. Correo electrónico: nataliabravoaraya@gmail.com
Bravo Araya, N. (2024). Factores que condicionan las aspiraciones de estudiantes que optan por la Educación Superior Técnico-Profesional en instituciones educativas del norte de Chile. Última Década, 32(63), 10–41. https://doi.org/10.5354/0718-2236.2024.76659