Educación dual e inserción laboral de jóvenes en un territorio violento

Autores/as

Resumen

En este artículo se analizan los factores que inciden para que los/as jóvenes de sectores populares, y que viven en un territorio violento, ingresen a la educación dual y adquieran las habilidades profesionales necesarias para insertarse en un empleo de calidad. La información requerida se recabó mediante entrevistas a profundidad y una encuesta. Los resultados muestran que la alineación coordinada entre las mediaciones familia-institución educativa- empresa favorece una transición escuela-trabajo ordenada en contextos hostiles, e influye en las condiciones laborales en las que se insertan las personas al finalizar su bachillerato técnico.

Palabras clave:

FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, TRANSICIÓN ESCUELA-TRABAJO, EMPLEO DE CALIDAD

Biografía del autor/a

José Antonio Espinal Betanzo, Universidad Autónoma Metropolitana.

Doctor en Sociología, El Colegio de México. Maestro en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede México. Licenciado en Ciencia Política, Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente profesor de la Universidad de Guanajuato. Correo electrónico: jose.espinal@ugto.mx