Percepciones en torno a la maternidad y la transición juvenil en la implementación de un Programa educativo en CABA, Argentina

Autores/as

Resumen

En las páginas que siguen, se analizan los sentidos que se les otorgan a la maternidad y a la transición juvenil en la implementación de un programa socioeducativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De igual forma, se examina en qué medida la agenda feminista contemporánea constituye, o no, una fuente de influencia para sus referentes institucionales. Como parte de esta exploración, fue posible reconocer la coexistencia de múltiples mensajes acerca de las normas de género y los modos admisibles e inadmisibles de transitar las experiencias juveniles y de maternidad. En el despliegue del Programa se identificaron tensiones en las interacciones entre sus diferentes mallas. Estas tensiones surgen porque, mientras los lineamientos programáticos oficiales se reconfiguraron según la agenda de Derechos Sexuales y (no) Reproductivos, les referentes en el territorio construyeron sus perfiles basándose en sus trayectorias vitales y en la dimensión moral y afectiva de la escuela. Como resultado, en las estrategias de acompañamiento a las jóvenes conviven mecanismos de control y regulación junto con prácticas de cuidado.

Palabras clave:

MATERNIDADES JUVENILES, PROGRAMAS ESTATALES, ANTROPOLOGÍA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Biografía del autor/a

Guadalupe Fernández Chein

Profesora superior en Historia (UNP). Especialista en Educación Sexual Integral (ISP JVG). Magíster en Estudios y Políticas de Género (UNTREF). Doctoranda en Antropología Social (EIDAES-UNSAM). Becaria doctoral CONICET con lugar de trabajo en el IIEGE (FFyL-UBA). Correo electrónico: guadalupefernandezchein@gmail.com