Configuraciones semánticas juveniles en la conflictividad de las escuelas secundarias argentinas

Autores/as

Resumen

El modo de interpretar los conflictos que acontecen en el cotidiano escolar se correlaciona con el abordaje que se lleva adelante y las soluciones propuestas. Recuperamos la noción de configuraciones semánticas desarrollada por Didier Fassin (2016), para ponerla en relación con la interpretación que realizan estudiantes de escuelas secundaria de Argentina de tres tipos distintos de conflictos: el consumo de bebidas alcohólicas, el escrache frente al acoso entre pares y las denuncias anónimas en las redes sociales. Las formas diferentes de conceptualizar los problemas se van a vincular con consecuencias y soluciones que se propongan.

Palabras clave:

ESCUELA SECUNDARIA, CONVIVENCIA, ESTUDIANTES

Biografía del autor/a

Lucía Litichever, gentina. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica (UNIPE), integrante del GECITEC (FLACSO)

Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), magister en Ciencias Sociales (FLACSO), doctora en Educación (UBA). Argentina. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica (UNIPE), integrante del GECITEC (FLACSO), profesora en institutos de formación docente de la Ciudad de Buenos Aires. Correo electrónico: lucia.litichever@unipe.edu.ar