Refundar las relaciones intergeneracionales para reinventar el mundo: diez desafíos desde perspectivas niñas

Descargar

Resumen

En este artículo presentamos algunas líneas argumentativas que invitan a incorporar los aportes de las niñeces para refundar las relaciones intergeneracionales en un sentido emancipatorio. Argumentamos sobre la necesidad de desplegar perspectivas niñas que nos inviten a re-accionar a este mundo desde un lugar abierto al juego, a la risa, a las interrupciones, a los caminos sin llegadas, al asombro, a la ternura, a la solidaridad inter e intrageneracional. La propuesta incluye el desarrollo de diez desafíos intergeneracionales que consideramos nodales para revisar críticamente el lugar asignado a las nuevas generaciones en la distribución general del poder en nuestras sociedades.

Palabras clave:

Perspectiva niña - relaciones intergeneracionales – adultocentrismo.

Biografía del autor/a

Santi Morales

Sociólogo (UBA) y educador popular con niñeces, Integrante del Grupo de Estudios sobre Niñeces y Juventudes del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC-UBA). santimorales07@gmail.com, Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9436-9268

Gabriela Magistris

Doctora en Ciencias Sociales (UBA), docente, Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del Grupo de Estudios sobre Niñeces y Juventudes del IEALC-UBA gabrielamagistris@gmail.com, Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3466-8255