Normas para los autores

Forma y preparación de manuscritos

Extensión: El texto deberá tener una extensión entre 12 y 15 páginas (aproximadamente entre 8.000 y 10.000 palabras), tamaño carta, a espacio simple, cuerpo 12, incluidos gráficos, cuadros, diagramas, notas y referencias bibliográficas.

Idiomas: Se aceptan trabajos en castellano y portugués, los cuales serán publicados en su idioma original.

Resumen y palabras claves: El trabajo deberá tener un resumen en la primera página, de no más de 100 palabras, que sintetice sus propósitos y conclusiones más relevantes. De igual modo, deben incluirse tres palabras claves, que en lo posible no se encuentren en el título del trabajo, para efectos de indización bibliográfica.

Nota biográfica: En la primera página, en nota a pie de página, deben consignarse una breve reseña curricular de los/as autores/as, considerando nacionalidad, títulos y/o grados académicos, desempeño y/o afiliación profesional actual y su dirección de correo electrónico, para posibles comunicaciones de los/as lectores/as con los/as autores/as.

Versiones: Cada trabajo debe ser enviado en dos versiones. Una que incluye todos los datos de autoría ya mencionados y otra, con idéntico título, pero anónima en su autoría. En esta última versión, las referencias bibliográficas a textos anteriores del autor/a, deben ser modificados en la bibliografía indicando: TEXTO DE AUTOR/A y los demás datos editoriales.

Investigadores jóvenes: El Comité Editorial considerará positivamente el envío de trabajos por parte de investigadores/as jóvenes, menores de 30 años, como una forma de incentivo y apoyo a quienes comienzan su carrera en investigación.

Referencias bibliográficas: Incluir sólo los textos citados en el trabajo. Utilizar para las referencias bibliográficas, gráficos o tablas normas APA séptima edición. Es responsabilidad de los/as autores/as citar correctamente:

Cómo citar una tesis en APA:

Cuando una tesis de grado no ha sido publicada, sin embargo, se tiene una copia impresa o en formato digital, ya sea parte de las colecciones de bibliotecas universitarias, debe ser citada así:

  • Autor, A.A. (fecha). Título. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad, ciudad, país.

Cómo citar un libro en APA:

Cuando es un libro, de un solo autor, el siguiente es cómo el formato debería verse en el escrito, con los correspondientes datos de la referencia:

  • Autor, A. A. (Año de publicación). Título de la obra. (Edición –sí la hay). Ubicación: Editorial.

Cómo citar un capítulo de un libro en APA:

Sí únicamente se quiere citar el capítulo de un libro, se usa el siguiente formato:

  • Autor, A.A., & Autor, B.B. (Año de publicación). Título del capítulo.  En A. Editor & B. Editor (Eds.), título del libro (páginas del capítulo).  Ubicación: editorial.

Cómo citar un periódico o una revista en APA:

A su vez, las publicaciones periódicas, como periódicos, revistas, etc.  Según las normas APA, debe ser citado de la siguiente forma:

  • Autor, A. A., Autor, B.B. & Autor, C. C. (Año, día y mes para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo.  Título de la revista, diario, semanario, volumen, (número), páginas.

Cómo citar un artículo electrónico en APA:

Los recursos electrónicos también son fuentes de información válidas, siempre y cuando se cite de la manera adecuada, A continuación algunos ejemplos de cómo citar con fuentes sacadas de la red.  Por ejemplo, citar un artículo de una base de datos:

  • Autor, a. A. & Autor, B.B. (año). Título del artículo.  Título de la revista, volumen, (número), páginas.  Recuperado el día, de mes, de año, de la base de datos…

En contraposición, de la siguiente forma se debe citar cualquier artículo que no tenga información sobre el autor o que carezca de la información necesaria:

  • Título. (s.f.) Recuperado el día, de mes, de año, de URL.

Cómo citar un artículo de una revista en línea en APA:

Para citar un artículo de una revista en línea:

  • Autor, A.A. & Autor, B.B. (año –si se encuentra). Título del artículo. Título de la revista, volumen –si se encuentra, (número si se encuentra).  Recuperado del día, del mes, del año, URL.

 

Envío de manuscritos

Los trabajos deben enviarse vía correo electrónico al Director de la Revista a la dirección electrónica: revistaultimadecada@facso.cl deben ser enviados en formato word y deben ser nombrados de la siguiente manera: Nombre y Apellido del primer autor/a-.

 

Reseñas

Las reseñas recibidas podrán ser sobre publicaciones, libros, revistas, obras de cine, teatro y musicales, y cualquier material que permita desarrollar una reflexión sobre juventudes, jóvenes y lo juvenil. La obra reseñada no deberá tener más de 3 años de antigüedad al momento de publicación.

Recepción de reseñas: el mismo sistema que los artículos.

Extensión reseña: entre 1.000 y 3.000 palabras.

¿Qué esperamos de una reseña?

  • Un primer apartado introductorio a la obra reseñada, que permita contextualizar la reflexión posterior.
  • Comentarios al contenido de la obra reseñada, destacando aportes en distintos ámbitos – teóricos, metodológicos, epistémicos, etc.- de manera argumentada.
  • Una síntesis crítica y posibles proyecciones de la obra reseñada.

Proceso de evaluación: el mismo sistema que los artículos.

Formato y normas de diseño: el mismo que los artículos.