Evolución del comercio intrarregional del Mercosur de 2016 a 2020

Autores/as

  • Luciana Aparecida Bastos Universidad del Estado de Paraná
  • Jesus Crepaldi Universidad del Estado de Paraná
  • Rodrigo Monteiro da Silva Universidad del Estado de Paraná
  • Victor Hugo Bartolomeu de Araújo Universidad del Estado de Paraná
  • Aline de Queiroz Pancera Universidad del Estado de Paraná
  • Badar Alam Iqbal Turkish Center for Asia and Pacific

Resumen

Los primeros intentos del proceso de integración latinoamericano mostraron un carácter altamente pragmático, sin muchas preocupaciones por proyectos de mediano y largo plazo. La principal preocupación consistía en ampliar el comercio intra y extrarregional. Sin embargo, desde la década de 1980 (década considerada la década perdida para América Latina), cuando las crisis de la deuda externa y las políticas de ajuste recomendadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) llevaron a la región a un mayor índice de pobreza debido a los costos sociales de dichas políticas, América Latina ha estado replanteándose su integración.

La creación de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), en 1980, en sustitución de la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), en 1960, y su integración subregional han cambiado la trayectoria de crecimiento económico de América Latina desde la década de 1990. En el ámbito de la ALADI, el Mercosur fue creado en 1991, con el objetivo de promover la expansión del comercio intra y extrarregional a través de la eliminación de barreras arancelarias entre sus miembros, implementando un Arancel Externo Común. Los miembros plenos del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El bloque también tiene miembros asociados: Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana y Surinam y miembros observadores, a saber, México y Nueva Zelanda. Este trabajo se desarrolló para verificar si el Mercosur, con la eliminación de las barreras arancelarias entre los miembros plenos y el Arancel Externo Común, ha logrado cumplir con su principal objetivo, que es ampliar el comercio intrarregional entre sus miembros. Por lo tanto, el objetivo principal fue verificar si hubo expansión comercial entre los socios plenos del bloque entre los años 2016 y 2020.

Las metodologías utilizadas para este fin fueron la estadística descriptiva y la revisión de la literatura. Con el objetivo de evaluar la tasa de cambio anualizada del comercio en el período cubierto, se decidió utilizar la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR), que es un diferencial de esta investigación. Los resultados mostraron que, dentro del bloque, Brasil tenía a Argentina como su principal socio comercial. Se observó que hubo una expansión del comercio intrarregional entre 2016 y 2018, seguida de una reducción considerable de este comercio durante el período 2019-2020, pero que Brasil siguió siendo el miembro que obtuvo los mayores saldos comerciales intrarregionales. Paraguay, por su parte, no mostró la misma tendencia de reducción comercial para todos los demás socios en 2019 y 2020. Además, en 2020, aún con la pandemia del COVID 19, Paraguay logró aumentar sus exportaciones a Brasil y Argentina, mostrando una tendencia contraria sólo a sus exportaciones a Uruguay. Uruguay, por su parte, amplió sus importaciones de socios durante todo el período, excepto Paraguay en 2020, donde sus exportaciones superaron a las importaciones. Con respecto a Argentina, sus exportaciones a los socios comenzaron a caer en 2019 y aumentaron en 2020, especialmente en relación con Brasil. El país también redujo drásticamente sus importaciones desde Brasil y Paraguay en 2019 y 2020, aunque también amplió considerablemente las importaciones desde Paraguay.

Palabras clave:

Integración regional, Mercosur, Comercio internacional

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