La presente investigación se orienta a comprender las pautas de movilidad intergeneracional de un grupo de asistentes de aula y asistentes de párvulo del Colegio Santo Tomás y del Instituto Alonso de Ercilla, ambos ubicados en Santiago. El estudio es de carácter cualitativo, la información fue producida a través de diez entrevistas en profundidad y el análisis se realizó mediante análisis de contenido. La evidencia muestra que existen procesos de movilidad ocupacional intergeneracional, producto del mejoramiento en las condiciones laborales. Además, las asistentes valoran de forma positiva la estabilidad de su trabajo, sentimiento que coexiste con bajas remuneraciones y redes de apoyo precarias. Tales elementos constituyen fuente de temores de pérdida de la posición alcanzada. A su vez, se observa una marca profunda del origen social popular en las expectativas y motivaciones asociadas a lo laboral, educativo y familiar, lo que contribuye al fenómeno de la inconsistencia. Por último, se expresa una marcada polifuncionalidad, lo que se relaciona fuertemente con la feminización del trabajo docente y la realización de labores tradicionalmente atribuidas a las mujeres. Estas características se intensifican en contextos educativos vulnerables.
Palabras clave:
Educación, Estratificación Social, Movilidad social intergeneracional, Asistentes de la educación, Inconsistencia posicional
Navarro Leal, E., & Sembler Reyes, M. (2021). “No nos sobra, pero por eso trabajamos”: Movilidad social intergeneracional e inconsistencia posicional en asistentes de aula y asistentes de párvulo. Revista Némesis, 1(14), 13–40. Recuperado a partir de https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RN/article/view/65905