i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

Mejor lo dibujo: La metodología del pensamiento visual y su aplicación concreta para procesos de aprendizaje en el derecho civil-privado

Autores/as

Resumen

La enseñanza del derecho privado trae consigo retos interesantes. Asumir esta actividad implica ingenio para encontrar formas eficientes de pedagogía, que permitan al estudiante no solo entender sino recordar la información posteriormente a la
evaluación. En este artículo se presentará la estrategia del pensamiento visual como una metodología eficiente que ha probado, según la ciencia, ayudar en procesos cognitivos y de memoria. El pensamiento visual, entendido como un conjunto de herramientas que
permiten exteriorizar lo que hay en la cabeza, se vale de diversos insumos, dentro de los que destacan el dibujo o garabato. Se mostrará cómo esta metodología se aplica para propósitos del aprendizaje de una materia del derecho civil-privado, en concreto, la materia de propiedad y derechos reales, dictada en el pregrado de derecho de la Universidad de Los Andes, Colombia.

Palabras clave:

Enseñanza, derecho civil-privado, metodología del pensamiento visual, dibujo o garabato, procesos pensamiento.

Biografía del autor/a

Eliana Fernanda Romero Vivas, Universidad de Los Andes

Abogada de la Universidad Católica de Colombia; candidata a doctora en derecho de la Universidad de Los Andes, Colombia; Magister en Derecho Privado y especialista en derecho de los negocios internacionales de la misma universidad. Ejerce como profesora de la materia de Propiedad y Derechos Reales, en el pregrado en derecho de la Universidad de Los Andes. También es investigadora de temas de derecho privado y de metodologías de pedagogía innovadora.

Su correo electrónico es Ef.romero10@uniandes.edu.co.