Brand Personality en Chile: un enfoque combinado emico-etico

Autores/as

  • Sergio Olavarrieta Universidad de Chile
  • Roberto Friedmann Terry College of Business The University of Georgia
  • Enrique Manzur Universidad de Chile

Resumen

El propósito de este estudio es extender el trabajo existente en el area de personalidad de marca iniciado por Aaker (1997). Se sigue el método sugerido por Aaker, pero en el contexto de una economía de Mercado emergente como Chile, y usando un enfoque combinado emico-etico de investigación. Por ende se investiga la aplicabilidad cros-cultural del constructo personalidad de marca, y del instrumento desarrollado por Aaker en el contexto norteamericano. Después de varios estudios de validación, se encontraron 6 dimensiones de la personalidad de marca, en comparación a los 5 originales en el instrumento de EE.UU., 5 de ellos con bastantes grados de similitude y una sexta dimension denominada Tradición, como particular a la realidad Chilena. Estos resultados son consistentes con estudios previos que ahn encontrado dimensiones específicas a naciones (culturas) cen Japón, España, y Francia (i.e. Aaker, Benet-Martinez, Garolera, 2001; Koebel and Landwein, 1999). Se presentarn implicancias para el entendimiento y gestión de las marcas, en contextos internacionales, y para estudios futuros.

Palabras clave:

Marca, personalidad de marca, cross-cultural, medición, Chile