Formación y antecedentes de la lealtad del paciente en el contexto de los servicios médicos privados

Autores/as

  • Cristóbal Barra Universidad de Chile
  • Eduardo Torres M Universidad de Chile
  • Arturo Z. Vásquez-Parraga University of Texas Pan-American

Resumen

Debido a la creciente competitividad en la actividad médica, la mantención de los pacientes y la lealtad de estos hacia el tratante se han convertido en un punto crucial en la administración de servicios médicos. El objetivo del estudio es establecer, en el ámbito de la salud privada, cómo la satisfacción, la confianza y el compromiso influyen en el grado de lealtad de los pacientes hacia su médico tratante. Se construyen escalas válidas y fiables, y se contrasta un modelo propuesto a través de ecuaciones estructurales. Los resultados muestran que el modelo que mejor representa este fenómeno, se genera a través de una relación en cadena, que comienza con la satisfacción, y es mediada por la confianza y el compromiso. Modelos rivales confirman los resultados, concluyendo una estructura óptima de formación de lealtad en base a las variables de estudio.

Palabras clave:

Lealtad, compromiso, confianza, satisfacción, pacientes