Efecto de cambios de gerentes generales y presidentes de directorio en el valor de la firma para el mercado chileno, periodo 2001-2011

Autores/as

  • Marcelo González A. Universidad de Chile
  • Ángel Roca Universidad de Chile

Resumen

En este estudio se busca determinar el efecto de cambios de Gerentes Generales (CEO) o de Presidentes de Directorio en el valor de la firma, mediante reacciones de mercado de los retornos accionarios y también de efectos en los volúmenes de transacción. Además, se verifica si el anuncio de un sucesor altera el efecto del cambio y si el saber que el CEO o Presidente del Directorio continúa o sale de la firma afecta o no estos resultados. El análisis realizado para el mercado chileno muestra resultados en general satisfactorios que apoyan lo visto en otras economías, y viene a complementar y actualizar lo realizado por Romero (2004) para Chile, si bien se encontraron algunos casos excepcionales, tal como el efecto sucesor para el caso del cambio de Presidente del Directorio, se encontraron explicaciones que son satisfactorias para el mercado local. Además, la inclusión del estudio de volúmenes de transacción, complementó de manera valorable los resultados encontrados en el estudio de retornos.

Palabras clave:

Cambios, retornos anormales, volúmenes