Caso de empresa Simplemail: el dilema de la expansión de la cartera de clientes

Autores/as

  • Juan Pablo Torres Universidad de Chile
  • Patricio Morales Universidad de Chile
  • Juan Pablo Vidal Universidad de Chile
  • Peter van Eijck Universidad de Chile

Resumen

Simplemail es una empresa inmersa en el rubro de lacorrespondencia que nace en 1995, se ubica y mantiene hasta la actualidad en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana. La empresa es liderada por su dueño Pablo Rodríguez (CEO), quien toma las decisiones estratégicas de la empresa y es apoyado en las actividades diarias por su madre, hermano y cuñada. Hasta la fecha Simplemail tiene cuatro clientes (MTS, Punto Maestro, SCB,Construplaza), los que cubre a tiempo y de manera personalizada.En junio de 2013 Pablo Rodríguez se ve enfrentado a un déficit de capacidad para ampliar su cartera de clientes, ya que tras algunos intentos de ampliarla tuvieron grandes problemas en el servicio que otorgaban, perdiendo a esos nuevos clientes. Los problemas logísticos fueron las causas del fracaso de la expansión.Pablo está sentado en su escritorio pensando cómo solucionar este problema en los próximos seis meses antes de la reunión con el dueño. Él necesita que Simplemail logre mayor fidelización y rentabilidad, pero se pregunta: ¿Qué actividades pueden estar generando problemas de eficiencia y cómo podemos medir y solucionar esto?.

Palabras clave:

Caso de estudio, Expansión de cartera de clientes, Logistica