Estrategia competitiva en una industria global Joy Global se enfrenta a la adquisición de Bucyrus por parte de Caterpillar

Autores/as

  • Ismael Oliva B. Universidad de Chile
  • Carlos E. Fonseca Universidad de Chile

Resumen

Mike Sutherlin, director ejecutivo de Joy Global Inc. (“JOY”), un fabricante mundial de equipos de minería, estaba almorzando en el centro de Milwaukee, Wisconsin, con su esposa, en noviembre de 2010 cuando su teléfono celular comenzó a sonar. Dudó en responder, pero al reconocer el nombre, respondió para escuchar noticias sorprendentes. Fue una llamada de cortesía de un amigo de Caterpillar Inc. ("CAT"), el gigante de $ 85 mil millones de dólares, informándole que CAT acababa de comprar el rival de JOY en la ciudad, Bucyrus International, Inc. ("BI"), por $8.8 billones. Joy Global, candidato a MBA Carlos E. Fonseca preparó esta nota bajo la supervisión del profesor Ismael Oliva B. Este caso fue desarrollado para discusión en clase y no pretende ser un respaldo, fuente de datos primarios o un ejemplo de manejo efectivo o ineficaz.

Palabras clave:

Estrategia competitiva, Caso de estudio, Adquisición de negocios