Diseño de servicios financieros vía análisis conjunto

Autores/as

  • Juan Pablo Muñoz C. Universidad de Chile

Resumen

El artículo describe el diseño de un nuevo concepto de servicio financiero en Chile, por medio de análisis conjunto. El concepto fue denominado "personal banking" y consistió en la presentación de servicios bancarios altamente personalizados, orientados al segmento socioeconómico alto, de tal forma que los clientes puedan satisfacer todas sus necesidades financieras sin tener que acudir a una sucursal del banco. El supuesto implícito en el concepto es que el mayor volumen de operaciones de este segmento de mercado justifica la prestación de un servicio "prime". Al mismo tiempo, este servicio podría generar una mayor lealtad de los clientes, concentrando sus operaciones bancarias personales y comerciales en el mismo banco. El resultado de la investigación, que se realizó en una muestra de clientes profesionales independientes y empresarios, reveló un alto potencial para el concepto de personal banking. Los atributos más valorados fueron Telebank y Personal Banker, que implican ahorro de tiempo para el cliente.

Palabras clave:

Análisis conjunto, Personal banking, Servicios financieros