Un enfoque evolutivo-dinámico de estrategia: más allá del atractivo de los mercados y de los recursos distintivos

Autores/as

  • Sergio A. Olavarrieta Universidad de Chile
  • Roberto Friedmann Universidad de Georgia

Resumen

Los dos enfoques estratégicos más importantes presentes en la literatura en los últimos años han sido el enfoque de Porter (o del atractivo de los mercados) y el de la firma basado en los recursos. Recientemente, sin embargo, un nuevo enfoque de estrategia ha emergido en la literatura. Este enfoque, denominado "enfoque evolutivo de estrategia", hace hincapié en los aspectos dinámicos de la competencia en los mercados y destaca la importancia del aprendizaje organizacional, la orientación al mercado y los procesos innovadores para el desarrollo de ventajas competitivas. Este artículo examina las bases y fundamentos del enfoque evolutivo de estrategia y lo compara con los otros enfoques estratégicos dominantes. Del mismo modo, en el artículo se discuten las implicancias que esta nueva perspectiva teórica en estrategia puede tener para la práctica administrativa y para futuras investigaciones en la disciplina.

Palabras clave:

Aproximaciones estratégicas, Atractivo de mercado, Perspectiva de la firma basada en recursos, Enfoque evolutivo de estrategia