El efecto de anuncio de las emisiones de bonos basura: un análisis del período 1976-1989

Autores/as

  • Augusto Castillo R. Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

En este artículo se analiza el impacto del anuncio de emisión de bonos corporativos de baja calidad (o bonos basura) en el precio accionario para una muestra de 680 emisiones ocurridas en Estados Unidos durante el período 1976-1989. La muestra presenta un retorno anormal acumulado (RAA) de -1.0% para una ventana de evento de dos días, y la hipótesis de cero retorno anormal acumulado es rechazada con un 99% de confianza. Los retornos anormales acumulados son negativos y significativos para anuncios combinados de emisión de bonos y patrimonio (RAA de -2.1%), y para los anuncios de de emisiones de bonos convertibles (RAA de -1.24%). Anuncios de emisiones de bonos regulares (RAA de -0.24%) no son significativamente distintos de cero. Diferencias en RAA son observadas en submuestras formadas en base a diferencias de tamaño del emisor, tamaño relativo de la emisión, rating de la emisión, nombre del underwriter, valor de mercado del emisor, y año del anuncio de la emisión, pero estas diferencias no son significativas cuando se incorporan como variables explicatorias en regresiones de corte transversal. Las únicas variables con algún poder explicatorio en esas regresiones son aquellas que indican el tipo de emisión, la existencia de períodos recesivos, y la dummy utilizada para identificar el primer año en que estas emisiones de bonos basura fueron hechas.

Palabras clave:

Emisiones de bonos basura, precios de las acciones