"¿La buena actuación requiere un buen elenco?" Un estudio de réplica de cómo la dispersión de acción profunda del equipo influye en los resultados individuales

Autores/as

Resumen

Investigaciones anteriores muestran que el trabajo emocional, o tener que desempeñar ciertas emociones en el espacio laboral, tiene implicancias significativas para los trabajadores y sus ambientes laborales. En este estudio replicamos los hallazgos de Becker y Cropanzano (2015), los cuales sugieren que el efecto de la actuación profunda en el desempeño laboral puede ser moderada por la dispersión a nivel equipo de la actuación profunda, de tal manera que la relación entre actuación profunda y desempeño será positiva y más fuerte en equipos con una baja dispersión. Nuestro estudio de replicación incluyó las respuestas completas de 130 participantes, agrupados en 23 equipos, provenientes de personal de enfermería de un hospital público de alta demanda en Santiago de Chile. Los datos fueron recolectados entre los meses de Diciembre-Enero del 2021. Si bien nos enfocamos en probar el efecto interacción por sí solo, también replicamos la totalidad del modelo original de Becker y Cropanzano (2015). A pesar de que el principal efecto interacción no fue significativo (no hubo efecto replicado) en nuestro estudio, sí resultó interesante dar cuenta que las otras hipótesis de Becker y Cropanzano (2015) efectivamente fueron replicadas. Por ejemplo, la dispersión a nivel-equipo de la actuación profunda resultó ser un moderador significativo en la relación entre la actuación profunda individual y el cansancio emocional. Discutimos los resultados principales, condiciones y contexto de la replicación, y las implicancias en gestión de personas para la población chilena.

Palabras clave:

Replicación directa, Trabajo emocional, Actuación profunda, Equipos de trabajo

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