Investigaciones anteriores muestran que el trabajo emocional, o tener que desempeñar ciertas emociones en el espacio laboral, tiene implicancias significativas para los trabajadores y sus ambientes laborales. En este estudio replicamos los hallazgos de Becker y Cropanzano (2015), los cuales sugieren que el efecto de la actuación profunda en el desempeño laboral puede ser moderada por la dispersión a nivel equipo de la actuación profunda, de tal manera que la relación entre actuación profunda y desempeño será positiva y más fuerte en equipos con una baja dispersión. Nuestro estudio de replicación incluyó las respuestas completas de 130 participantes, agrupados en 23 equipos, provenientes de personal de enfermería de un hospital público de alta demanda en Santiago de Chile. Los datos fueron recolectados entre los meses de Diciembre-Enero del 2021. Si bien nos enfocamos en probar el efecto interacción por sí solo, también replicamos la totalidad del modelo original de Becker y Cropanzano (2015). A pesar de que el principal efecto interacción no fue significativo (no hubo efecto replicado) en nuestro estudio, sí resultó interesante dar cuenta que las otras hipótesis de Becker y Cropanzano (2015) efectivamente fueron replicadas. Por ejemplo, la dispersión a nivel-equipo de la actuación profunda resultó ser un moderador significativo en la relación entre la actuación profunda individual y el cansancio emocional. Discutimos los resultados principales, condiciones y contexto de la replicación, y las implicancias en gestión de personas para la población chilena.
Antonakis, J. (2017). On doing better science: From thrill of discovery to policy implications. The Leadership Quarterly, 28(1), 5-21. https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2017.01.006
Becker, W. J., & Cropanzano, R. (2015). Good acting requires a good cast: A meso‐level model of deep acting in work teams. Journal of Organizational Behavior, 36(2), 232-249. https://doi.org/10.1002/job.1978
Bryk, A. S., Raudenbush, S. W., & Congdon, R. T. (1996). HLM: Hierarchical linear and nonlinear modeling with the HLM/2L and HLM/3L programs. Scientific Software International.
Cropanzano, R., Weiss, H. M., & Elias, S. M. (2003). The impact of display rules and emotional labor on psychological well-being at work. In P. L. Perrewe, and D. C. Ganster, (Eds.). Emotional and physiological processes and positive intervention strategies (pp. 45-89). Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1016/S1479-3555(03)03002-6
Diefendorff, J. M., & Gosserand, R. H. (2003). Understanding the emotional labor process: A control theory perspective. Journal of Organizational Behavior: The International Journal of Industrial, Occupational and Organizational Psychology and Behavior, 24(8), 945-959. https://doi.org/10.1002/job.230
Diefendorff, J. M., & Greguras, G. J. (2009). Contextualizing emotional display rules: Examining the roles of targets and discrete emotions in shaping display rule perceptions. Journal of Management, 35(4), 880-898. https://doi.org/10.1177/0149206308321548
Grandey, A. A. (2000). Emotional regulation in the workplace: A new way to conceptualize emotional labor. Journal of Occupational Health Psychology, 5(1), 95-110. https://doi.org/10.1037/1076-8998.5.1.95
Grandey, A. A. (2003). When “the show must go on”: Surface acting and deep acting as determinants of emotional exhaustion and peer-rated service delivery. Academy of management Journal, 46(1), 86-96. https://doi.org/10.5465/30040678
Grandey, A. A., Dickter, D. N., & Sin, H. P. (2004). The customer is not always right: Customer aggression and emotion regulation of service employees. Journal of Organizational Behavior: The International Journal of Industrial, Occupational and Organizational Psychology and Behavior, 25(3), 397-418. https://doi.org/10.1002/job.252
Halbesleben, J. R., & Demerouti, E. (2005). The construct validity of an alternative measure of burnout: Investigating the English translation of the Oldenburg Burnout Inventory. Work & Stress, 19(3), 208-220. https://doi.org/10.1080/02678370500340728
Hochschild, A. R. (1979). Emotion work, feeling rules, and social structure. American Journal of Sociology, 85(3), 551-575. http://www.jstor.org/stable/2778583?origin=JSTOR-pdf
Hofmann, D. A., Morgeson, F. P., & Gerras, S. J. (2003). Climate as a moderator of the relationship between leader-member exchange and content specific citizenship: safety climate as an exemplar. Journal of Applied Psychology, 88(1), 170-178. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.1.170
Kausel, E. E. (2015). Scholarly impact in the organizational sciences in and from Iberoamerica: A personal reflection. Management Research: The Journal of the Iberoamerican Academy of Management, 13(1), 124-134. https://doi.org/10.1108/MRJIAM-03-2015-0577
Mathieu, J. E., Aguinis, H., Culpepper, S. A., & Chen, G. (2012). Understanding and estimating the power to detect cross-level interaction effects in multilevel modeling. Journal of Applied Psychology, 97(5), 951-966. https://doi.org/10.1037/a0028380
Olavarrieta, S., & Diaz, D. (2021). The strong need for extended research and replications in Latin American and emerging markets. Journal of Business Research, 127, 384-388. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.01.021
Podsakoff, P. M., MacKenzie, S. B., Lee, J. Y., & Podsakoff, N. P. (2003). Common method biases in behavioral research: A critical review of the literature and recommended remedies. Journal of Applied Psychology, 88(5), 879-903. https://doi.org/10.1037/0021-9010.88.5.879
Rafaeli, A. (1989). When clerks meet customers: A test of variables related to emotional expressions on the job. Journal of Applied Psychology, 74(3), 385-393. https://doi.org/10.1037/0021-9010.74.3.385
Rafaeli, A., & Sutton, R. I. (1987). Expression of emotion as part of the work role. Academy of Management Review, 12(1), 23-37. https://doi.org/10.5465/amr.1987.4306444
Ryan, J. C., & Tipu, S. A. (2022). Business and management research: Low instances of replication studies and a lack of author independence in replications. Research Policy, 51(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104408
Seashore, S. E., Lawler, E. E., Mirvis, R., & Camman, C. E. (1982). Observing and measuring organizational change: A guide to field practice. New York: John Wiley & Sons.
Stanley, D. J., & Spence, J. R. (2014). Expectations for replications: Are yours realistic?. Perspectives on Psychological Science, 9(3), 305-318. https://doi.org/10.1177/1745691614528518
Williams, L. J., & Anderson, S. E. (1991). Job satisfaction and organizational commitment as predictors of organizational citizenship and in-role behaviors. Journal of management, 17(3), 601-617. https://doi.org/10.1177/014920639101700305