Normas éticas

Ética de publicación y declaración sobre negligencia:

La Revista Última Década pretende publicar artículos que cumplan con altos estándares de calidad y ética. Para ello, la responsabilidad ética es un eje presente en las etapas de recepción, evaluación y publicación de artículos de la revista.  Además, Última Década procura que todos/as los/as miembros/as de la revista (autor/a, equipo editorial, evaluadores/as y editorial) mantengan un estricto compromiso ético. De tal manera que el plagio u otra falta ética se encuentran prohibidas.

Responsabilidades del equipo editorial:

  1. Selección de publicación: El Equipo Editorial de la Revista Última Década debe cumplir con las normas éticas y se responsabiliza de la selección de artículos publicados.
  2. Cláusula de no discriminación: La raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, origen étnico, nacionalidad o ideología política de los autores/as no influirá en la evaluación de los artículos.
  3. Acuerdo de confidencialidad: La Editorial y Comité editorial se comprometen a no revelar información sobre los artículos a personas distintas a los autores/as.
  4. Transparencia e intereses: El Equipo Editorial no puede hacer uso del material de artículos no publicados para investigaciones propias, a menos que exista un consentimiento expreso del autor/a del escrito. Asimismo, el Equipo editorial se debe abstener de publicar artículos que presenten conflictos de cualquier conexión posible, sea competitiva o mutual con instituciones, empresas, autores, entre otros.

Responsabilidades de los evaluadores/revisores:

  1. Confidencialidad: los/as evaluadores/as desconocen la autoría del artículo a evaluar. El artículo enviado será considerado y tratado como confidencial, de tal manera que no debe ser discutido o enviado a terceras partes o individuos.
  2. Evaluación: las evaluaciones proporcionan información crucial a los editores e influye en la toma de decisiones. Los/as evaluadores/as hacen llegar sugerencias para mejorar el artículo a través de la comunicación con el equipo editor.
  3. Compromiso: los/as evaluadores/as deben informar y rechazar la evaluación de un artículo en el caso de no presentar conocimiento suficiente del tema abordado o frente a la incapacidad de evaluar de manera oportuna.
  4. Neutralidad: las críticas se deben hacer de manera neutral, respaldando con argumentos razonables las distintas opiniones que contienen.
  5. Reconocimiento de fuentes: los/as evaluadores/as deben corroborar que las fuentes, del artículo a evaluar, se encuentran debidamente citadas y no existe semejanza considerable con otros trabajos publicados.
  6. Transparencia e intereses: los/as evaluadores/as deben abstenerse de evaluar artículos que representen conflicto de interés con instituciones, empresas, autores, entre otros.

 Responsabilidades del autor/a:

  1. Autenticidad y plagioLos/as autores/as deben presentar una investigación original, no publicada anteriormente. Las referencias deben ser citadas correctamente. El plagio no será tolerado y es considerado comportamiento poco ético.
  2. Principios de la investigación: Un/a autor/a no debe publicar materiales idénticos o similares en varias revistas, este tipo de comportamiento de publicación se considera poco ético y por esto no será tolerado
  3. Autoría del artículo: La autoría pertenece a aquellas personas que aportan considerablemente en la producción, diseño, ejecución y/o comprensión del artículo. Todos/as los/as individuos/as que contribuyeron de forma considerable deben ser considerados/as como coautores/as. De esta misma manera, las personas que contribuyeron en fases sustantivas de la investigación deben ser reconocidas como contribuyentes.
  4. Transparencia e intereses: Autores/as deben revelar cualquier conflicto financiero u otro tipo de interés que pueda influir en los resultados e interpretaciones de la investigación. Toda financiación debe ser explicitada.
  5. Errores fundamentales en investigación publicada: Cuando un autor/a se percata de una falta o inexactitud en la investigación publicada, debe contactar a la editorial para corregir el artículo a la brevedad.

Método de manejo de conducta no ética:

El reconocimiento de una conducta no ética

  1. Cuando se identifica comportamiento y acciones poco éticas se deben reportar al editor de la Revista Última Década.
  2. El plagio y falsificación son algunos ejemplos de conductas y acciones poco éticas
  3. La persona que reporte la conducta no ética debe demostrar con información y pruebas suficientes esta falta para iniciar una investigación. Todas las denuncias deben ser consideradas hasta que se logre un resultado o acuerdo correspondiente.

Investigación

  1. El editor es responsable de elegir la forma adecuada de tratar el caso y puede solicitar asesoramiento de Comité Editorial, Consejo Editorial o Evaluadores/as externos/as.
  2. Las pruebas deben reunirse de manera sistemática y seria.

Sanción (por orden de gravedad):

  1. Notificar al autor/a o evaluador/a de un malentendido o mala aplicación de las normas éticas de la revista en su artículo.
  2. Emitir una advertencia al autor/a mediante una carta o declaración que explicita el comportamiento poco ético.
  3. Emitir una publicación de una observación formal con detalles de conducta inapropiada.
  4. Emitir una publicación de un comentario editorial que detalla comportamiento inapropiado.
  5. Retirar y eliminar formalmente los trabajos en cuestión de la revista, junto con notificar al grupo de evaluadores/as y a la audiencia de la publicación.

Cumplir un embargo formal, de un tiempo estimado por el Comité Editorial, en que el autor/a de la falta ética, no puede publicar en la revista Última Década.

La revista adhiere a los códigos de conducta y guías publicadas por el Committee on Publication Ethics (COPE)

La revista utiliza un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de plagio a través del software Turnitin.